En nuestro último encuentro el pasado 25 de febrero, disfrutamos de una mañana de convivencia en la que pusimos sobre la mesa aquello que nos ha enraizado en lo Marista a los miembros de las distintas realidades que convivimos en Zaragoza. Y desde esas raíces planteamos distintos escenarios de colaboración. Se produjo una lluvia de ideas por parte de los grupos de trabajo que podríamos resumir y esquematizar en 3 grandes bloques:
CONOCIMIENTO
- Todavía no nos conocemos. Al menos no lo suficiente. No estrictamente hablando como desconocimiento de que existimos diferentes realidades/actores en lo Marista, sino que no conocemos la magnitud de lo que somos y hacemos cada uno: Fraternidad, Club Amanecer, Comunidad, Grupos de Encuentro, SED, alumnos…
- Compartir e interactuar en nuestras actividades. Creemos que sería positivo dar a conocer nuestras actividades/calendarios e invitar a otras realidades Maristas a participar en esas actividades. Ejemplo: informar y abrir a participar en una oración trimestral de animadores del Club Amanecer a Hermanos, Fraternos y profesores.
- Necesitamos dar continuidad a los encuentros de Vida Marista. Puede ser útil y/o necesario dar forma/estructura a la Vida Marista en Zaragoza a través de un equipo de personas procedentes de las distintas realidades que trabaje en ello.
HACERNOS PRESENTES EN EL DÍA A DÍA COLEGIAL
- Se propone actuar conjuntamente, como Maristas, en actividades /dinámicas /momentos de los propuestos en el calendario escolar de nuestro colegio. Ejemplo: preparación y participación activa por parte de las distintas realidades en las celebraciones eucarísticas trimestrales, pudiéndose empezar desde la próxima el 26 de marzo o bien en la de final de curso.
- Mostrar a las familias qué es la Vida Marista, quiénes somos, qué hacemos, ser acogedores.
SALIENDO AFUERA
- Se propone hacernos presentes en nuestra realidad local, saliendo fuera de nuestra zona de confort, el colegio. ¿Cómo? Asumiendo conjuntamente con participación de miembros de las distintas realidades la presencia Marista en alguna obra social. Ejemplo: atención y compañía cada tarde en una residencia o en un centro de personas con algún tipo de necesidad, sabiendo que un día va a haber alumnos, otro animadores, otro fraternos, otro Hermanos…pero haciéndolo como representante de lo Marista en Zaragoza más que a título individual.
Seguramente hubo más y muy brillantes ideas y propuestas. Trabajo que se agradece y que esperemos dé sus frutos. Pero se trataba aquí de simplemente recoger, esquematizar y generar unas líneas básicas por las que empezar, y que recojan las demás. Es el momento de entre todos comenzar a desarrollar esas líneas y convertirlas en realidades, paso a paso confiando en que María y Marcelino nos acompañan en la tarea.
Un saludo a tod@s, Óscar Gracia.