Por su interés y actualidad queremos recordar las conclusiones finales del Foro Fourvière que se celebró en febrero de 2016, que pretendía juntar a todos aquellos hermanos y laicos que habían participado en las Formaciones conjuntas provinciales para pensar el presente de la vida marista y soñar el futuro.
Palabra final de gratitud y de compromiso
Queridos amigos y amigas
Con el simpático recuerdo del dibujo que empleamos para algunos envíos posteriores a las sesiones de nuestra formación conjunta, os enmarcamos la foto final del pasado Foro Fourviere y el recuerdo de algunas de nuestras principales anotaciones.
1. Lo que consideramos fundamental en la formación conjunta
En nuestros diálogos en una primera asamblea del Foro Fourvière, después de recordar las expe- riencias vividas en nuestras sesiones de formación conjunta, resumimos las claves fundamentales de lo que supone una formación en comunión de hermanos y laicos.
Estas claves se pueden sintetizar en tres grandes fuentes que son:
- Cuidar el compartir (vida, tiempos, acciones, carisma…) porque nos posibilita el encuentro y la búsqueda conjunta desde la experiencia vital y desde Dios. Nos necesitamos recíproca- mente.
- Dentro de un itinerario formativo conjunto que sea procesual, en clave vocacional y posibilite abrir nuevos caminos maristas. Que sea abierto, provincial, experiencial y con el estilo de María (que cuida la acogida, la sencillez y la celebración festiva).
- Centrados en el Dios que nos llama a vivir el carisma en comunión y complementariedad, lo que supone el cuidado mutuo y la audacia de abrirse a lo nuevo.
2. Hacia el futuro en el marco personal y local
Y desde aquí, en una segunda asamblea, proyectamos ideas de cómo podría concretarse a partir de ahora la formación conjunta en nuestra Provincia. Esta es una síntesis de las propuestas concretas aportadas:
Se insistió mucho en lo local: cómo cuidar la vida en cada lugar y de ahí salieron varias propuestas:
- Formación conjunta de grupo (G) local – zonal, que permita vivir esta experiencia en cada lugar integrando a los jóvenes adultos. Es una experiencia de “salto de nivel” que va ayudando a crear la “familia marista local”
- Hacernos visibles y presentes con los jóvenes, la pastoral juvenil, en actividades de SED, en los Grupos maristas de encuentro (GME)…
- Hacer convivencias de compartir entre todos los grupos de un mismo lugar.
- Estilos comunitarios abiertos al entorno: las comunidades de hermanos, las fraternidades y otros grupos.
- Tener un mini-equipo de “ojeadores” locales que estén atentos al entorno y que hagan invitaciones personales a las actividades que se vayan desarrollando, cuidando a los padres y profesores de los centros. Se podría ir avanzando hacia una coordinación de vida marista local.
3. Hacia el futuro en el marco provincial
A nivel provincial también se hicieron propuestas:
- Itinerario formativo provincial de hermanos y laicos atendiendo a la especificidad y a la for- mación común.
- Potenciar la escuela de espiritualidad y planes de acompañamiento personal y grupal.
- Seguir realizando la jornada de convivencia marista y otras actividades conjuntas: talleres, pascuas, celebraciones…
- Cuidar los grupos de vida y referencia: fraternidades, grupos juveniles, grupos maristas de encuentro… y reflexionar sobre la misión de los vinculados a nivel local.
- Realizar más grupos de formación conjunta en la Provincia por franjas de edades y otros destinatarios.
- Detectar y promover liderazgos maristas que convocan y animan la realidad marista local y desarrollar un plan de formación para ello.
- para conocerse a otro nivel: en clave de pastoral vocacional.
Palabra final
Somos conscientes de que nuestros procesos y nuestras experiencias no tienen punto final, pero por ahora las dejamos descansar un poco hasta retomarlas con nuevas ideas, con ilusión y con creatividad en momentos posteriores. Lo que sí es obligado es dar gracias a Dios y darnos las gracias unos a otros por tanta vida compartida y por la satisfacción y la felicidad que hemos encontrado en ello.
En Miraflores, a 14 de febrero de 2016.