Por Patxi García San Emeterio.
El H. Emili Turú y el periodista José Manuel Vidal (en la actualidad director de Religión Digital) son los autores de Un Nuevo Comienzo, una de las últimas novedades editoriales de Khaf. En este libro ambos autores nos aproximan, de forma atrevida y simbiótica, a la apuesta de fraternidad que ofrecen al mundo los maristas en la actualidad. Pero no solamente. Estas páginas son también una lectura creyente sobre lugar del hombre y la mujer de hoy y sus valores sustanciales. De esta forma, el libro recoge cuatros cartas que Emili Turú ha dirigido a los Maristas de Champagnat (El futuro tiene un corazón de tienda; Montagne: la danza de la misión; Fourvière: la revolución de la ternura y La Valla: casa de la luz) durante su tiempo como Superior general, mientras que Vidal rastrea algunos aspectos sociales esenciales que coloca en paralelo al discurso anticipado por el hermano Emili en sus mensajes.
José Manuel Vidal suscita alguna respuestas para los jóvenes de hoy desde la espiritualidad vital de los hermanos. Tendríamos, por tanto, «jóvenes digitales», «padres a los que les encanta su tarea» y «ancianos que son pozo de sabiduría». Finalmente, hay un final u objetivo de esta escritura que se calca en la espiritualidad práctica, espiritualidad de la liberación.
Las aproximación del libro es positiva, no tanto por sus ideas, sino porque pretende reflejar la luz que ambos quieren proyectar al creyente en este mundo del XXI. Tal vez sea ésta la razón de la elección del título del libro. Un nuevo comienzo donde se multiplican los testimonios de personas vivas o que ya vivieron, quedan sus palabras y sus testimonios en el alma de un libro esencialmente vital, fraterno. Quienes viven la espiritualidad lo hacen en referencia a otras personas, como afirma el H. Emili Turú al comienzo: es un libro poliédrico (…) «porque la verdad es sinfónica» (p. 7). Por ello, nos debe importa las relaciones, los puentes que trazan la humanidad fraterna de los maristas y los relatos vitales – es decir, lectura de historia creyente- de quienes se ponen a disposición de “recomenzarse”, “resetearse”… Un comienzo que se traduce en una mirada nueva, porque quien quiere comenzar de nuevo acudirá al espacio íntimo, la interioridad: el espacio místico de nuestras vidas” (p.103).
En mi opinión, este libro es para disfrutarlo lentamente, no para leer de seguido, sino para pausar la vida, respirar su tiempo y adentrarse tranquilo en el cómo de mi mejor disposición a llevar adelante mi nuevo comienzo.